Guía docente de Derecho Administrativo I (2131124)

Curso 2025/2026
Fecha de aprobación: 25/06/2025

Grado

Doble Grado en Derecho y en Ciencias Políticas y de la Administración

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Materias Basicas

Materia

Derecho

Curso

2

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

  • Francisco Miguel Bombillar Sáenz. Grupo: B
  • María Piedad Lazuen Alcón. Grupo: A
  • Leonor Mercedes Moral Soriano. Grupo: A
  • Asensio Navarro Ortega. Grupo: A

Práctico

  • Francisco Miguel Bombillar Sáenz Grupo: 2
  • Leonor Mercedes Moral Soriano Grupo: 1

Tutorías

Francisco Miguel Bombillar Sáenz

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 15:00 a 18:00 (Edf. San Pablo, Despacho 310)
    • Miércoles de 18:00 a 21:00 (Edf. San Pablo, Despacho 310)
  • Segundo semestre
    • Martes de 15:00 a 21:00 (Edf. San Pablo, Despacho 310)

María Piedad Lazuen Alcón

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Leonor Mercedes Moral Soriano

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No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Asensio Navarro Ortega

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se recomienda haber cursado la asignatura de Derecho Constitucional de carácter básico.

En el caso de utilizar herramientas de IA para el desarrollo de la asignatura, el estudiante debe adoptar un uso ético y responsable de las mismas. Se deben seguir las recomendaciones contenidas en el documento de "Recomendaciones para el uso de la inteligencia artificial en la UGR" publicado en esta ubicación: https://ceprud.ugr.es/formacion-tic/inteligencia-artificial/recomendaciones-ia#contenido0

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • La Administración pública y el Derecho Administrativo.
  • El ordenamiento jurídico-administrativo.
  • Estructura y organización de las Administraciones públicas.
  • Los sujetos de la relación jurídico-administrativa.
  • Régimen jurídico básico de la actividad de las Administraciones públicas: teoría del acto administrativo y procedimiento administrativo.
  • Garantías jurídicas del ciudadano y control de las Administraciones públicas: recursos administrativos y jurisdicción contencioso-administrativa.

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Competencia Instrumental. Capacidad de análisis y síntesis. Buscar, seleccionar, analizar y sintetizar información para poder formular juicios que procedan de una reflexión personal sobre temas académicamente relevantes 
  • CG02. Competencia Instrumental. Comunicación oral y escrita. Expresar y transmitir adecuadamente ideas complejas, problemas y soluciones, de forma oral, a un público tanto especializado, y por escrito, en castellano. 
  • CG03. Competencia Instrumental. Resolución de problemas. Aprender a aplicar conocimientos teóricos al trabajo personal de una forma profesional. 
  • CG04. Competencia Instrumental. Capacidad de decisión. 
  • CG05. Competencia Instrumental. Conocimiento de una lengua extranjera en el ámbito del Derecho. Expresar y transmitir adecuadamente ideas complejas, problemas y soluciones, de forma oral, a un público especializado, y por escrito, en una lengua extranjera.  
  • CG06. Competencia Instrumental. Conocimiento de informática. Aprender a utilizar las nuevas tecnologías de la sociedad del conocimiento como instrumento de trabajo. 
  • CG07. Competencia Interpersonal. Razonamiento crítico. Mostrar una actitud crítica ante la realidad y las ideas, y de apertura e interés por el trabajo intelectual y sus resultados. 
  • CG08. Competencia Interpersonal. Compromiso ético. Analizar críticamente la dimensión ética y política de las instituciones, los problemas y las soluciones jurídicas. 
  • CG09. Competencia Interpersonal. Trabajo en equipo. Aprender a trabajar en equipo y a asumir funciones de liderazgo en trabajos colectivos. 
  • CG10. Competencia Interpersonal. Trabajo de carácter interdisciplinar. 
  • CG11. Competencia Sistémica. Motivación por la calidad. 
  • CG12. Competencia Sistémica. Aprendizaje autónomo. Aprender a diseñar, planificar y organizar el trabajo propio, fomentando la iniciativa y el espíritu emprendedor. 
  • CG13. Competencia Sistémica. Adaptación a nuevas situaciones. 
  • CG14. Competencia Sistémica. Sensibilidad hacia temas de la realidad social, económica y medioambiental. 

Competencias Específicas

  • CE01. Capacidad de leer e interpretar textos jurídicos. 
  • CE02. Capacidad de redactar escritos jurídicos. 
  • CE03. Desarrollo de la oratoria jurídica. Capacidad de expresarse apropiadamente ante un auditorio. 
  • CE04. Conocimientos básicos de argumentación jurídica. 
  • CE05. Capacidad de creación y estructuración normativa. 
  • CE06. Tomar conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales. 
  • CE07. Conseguir la percepción del carácter unitario del ordenamiento jurídico y de la necesaria visión interdisciplinaria de los problemas jurídicos. 
  • CE08. Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales). 
  • CE09. Comprensión y conocimiento de las principales instituciones públicas y privadas en su génesis y en su conjunto. 
  • CE10. Dominio de las técnicas informáticas en la obtención de la información jurídica (Bases de datos de legislación, jurisprudencia, bibliografía). 
  • CE11. Capacidad para utilizar la red informática (internet) en la obtención y selección de información y en la comunicación de datos. 
  • CE12. Adquisición de una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico. 
  • CE13. Adquisición de valores y principios éticos. 
  • CE14. Desarrollo de la capacidad de trabajar en equipo. 
  • CE15. Capacidad para utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico. 
  • CE16. Capacidad de negociación y conciliación. 
  • CE17. Comprensión de las distintas formas de creación del derecho en su evolución histórica y en su realidad actual. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Sin perjuicio de la fijación de los objetivos generales de la Titulación (aptdo. 3.1. de la Guía Docente de la Titulación -Documento Verifica del Grado en Derecho-, descargable en el sitio web oficial del Vicerrectorado de Grado y Posgrado http://grados.ugr.es/derecho/pages/infoacademica/estudios) adaptados a esta concreta materia, se expresa a continuación su concreción con respecto a la materia específica de la presente asignatura:
  • Comprensión global de la caracterización de las Administraciones públicas dentro del Estado, partiendo de la forma de Estado que establece la Constitución y de las bases constitucionales que configuran las funciones, fines, organización y características de la Administración.
  • Asimilación de las pautas y principios fundamentales que rigen el Derecho aplicable a las Administraciones Públicas para poder comprender las potestades reconocidas a las mismas y sus límites, atendiendo especialmente a su vinculación al principio de legalidad y al respeto y garantía de los derechos fundamentales.
  • Adquisición de los conocimientos fundamentales sobre los principios y normativa que rigen la actuación administrativa en sus diversas modalidades, con especial énfasis en lo referido al acto y procedimiento administrativos y sus garantías.
  • Comprender y asimilar, a raíz de los conocimientos adquiridos, la naturaleza y características de las relaciones jurídicas entabladas entre las Administraciones Públicas y los ciudadanos, así como los derechos y garantías que asisten a estos últimos en el seno de las mismas.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

1. La caracterización constitucional de las administraciones públicas y del derecho administrativo.

  • El enfoque multidisciplinar de la Administración Pública. La consideración constitucional de la Administración Pública. La influencia del Derecho Europeo en la concepción de la Administración Pública y del Derecho Administrativo. El concepto de Administración Pública y de Derecho Administrativo.

2. El reglamento y otras fuentes del derecho administrativo.

  • El ordenamiento jurídico-administrativo: concepto y especialidades. Las técnicas de articulación del ordenamiento jurídico. La potestad reglamentaria y su control jurisdiccional. El reglamento.

3. Teoría general de la organización administrativa.

  • Las personas jurídico-públicas. La potestad organizatoria. Los principios de organización de las Administraciones Públicas. El ejercicio competencial en las Administraciones Públicas y su alteración. La coordinación y la cooperación interadministrativas. Las relaciones de control y conflicto entre las Administraciones Públicas. La estructura de la organización administrativa.

4. El principio de legalidad y las potestades administrativas.

  • El principio de legalidad administrativa en el Estado de Derecho. La aplicación del principio de legalidad administrativa. La potestad administrativa. Los conceptos jurídicos indeterminados y la discrecionalidad administrativa. El control de la discrecionalidad. La autotutela administrativa.

5. El ciudadano y su consideración en el ordenamiento jurídico.

  • Teoría general sobre el administrado y el ciudadano. Relaciones generales y relaciones especiales de sujeción. Las situaciones jurídicas subjetivas de los ciudadanos. La condición de interesado. El estatuto del ciudadano.

6. El acto administrativo.

  • Concepto, elementos y clases de actos administrativos. El silencio administrativo. La eficacia del acto. La ejecución forzosa. La invalidez del acto administrativo.

7. El procedimiento administrativo.

  • El procedimiento administrativo como garantía de los ciudadanos: Concepto, regulación, sujetos y estructura. El procedimiento administrativo electrónico y la Administración electrónica.

Práctico

Seminarios/Talleres/Prácticas:

  • Se realizarán actividades complementarias (casos prácticos, seminarios, pruebas tipo test, etc.), en las modalidades que estime el profesorado sobre las materias del temario teórico.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • ARANA GARCÍA, E., CASTILLO BLANCO, F., TORRES LÓPEZ, M.A. Y VILLALBA PÉREZ, F. (Dirs.), Conceptos para el estudio del Derecho Administrativo I en el Grado, Tecnos, Madrid, última edición.
  • COSCULLUELA MONTANER, L., Manual de Derecho Administrativo. Edit. Cívitas, Madrid 2016.
  • GARCÍA DE ENTERRÍA. E., Y FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ. T.R., Curso de Derecho Administrativo, Civitas, Madrid, 2015.
  • GARRIDO FALLA, F., Tratado de Derecho Administrativo, Parte General y Justicia Administrativa, 3 vols, Tecnos, Madrid, 2015.
  • MUÑOZ MACHADO, S., Tratado de Derecho Administrativo y Derecho Público general, 14 tomos, Iustel, Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, Madrid, 2015.
  • PARADA VÁZQUEZ, R., Derecho Administrativo, Open, Madrid, 2015.
  • PAREJO ALFONSO, L., Lecciones de Derecho administrativo, Tirant lo Blanch, Valencia, 2016.
  • SÁNCHEZ MORÓN, M., Derecho administrativo. Parte General.Edit. Tecnos., Madrid 2016.
  • SANTAMARÍA PASTOR, J.A., Principios de Derecho Administrativo General, Vols. I y II, Iustel, Madrid, 2016.

Bibliografía complementaria

  • CANO CAMPOS, T. (Coordinador), Lecciones y materiales para el estudio del Derecho administrativo. Edit. Iustel, Madrid 2009.
  • GALLARDO CASTILLO, Mª J., Materiales ECTS de Derecho administrativo, Edit. Tecnos, Madrid 2011.
  • GAMERO CASADO, E., (Coordinador), Derecho administrativo para el ECTS. Materiales docentes adaptados al proceso de Bolonia. Edit. Iustel, Madrid 2008.
  • MUÑOZ MACHADO, S. (Director), Diccionario de Derecho Administrativo, Iustel, Madrid, 2006.
  • RECUERDA GIRELA, M. A. (Coord.), Lecciones de Derecho Administrativo con Ejemplos, Tecnos, Madrid, última edición.

Códigos:

  • MARTÍN REBOLLO, L., Leyes administrativas, Edit. Thomson Aranzadi, Pamplona (última edición).
  • VVAA. Normas administrativas básicas, Tecnos (última edición).
  • BOE. Código de Derecho administrativo.

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral (Clases teóricas-expositivas). Presentación en el aula de los conceptos fundamentales y desarrollo de los contenidos propuestos
  • MD02. Actividades prácticas (Clases prácticas). Actividades a través de las cuales se pretende mostrar al alumnado cómo debe actuar a partir de la aplicación de los conocimientos adquiridos
  • MD03. Seminarios. Modalidad organizativa de los procesos de enseñanza y aprendizaje donde tratar en profundidad una temática relacionada con la materia
  • MD04. Actividades individuales (Estudio y trabajo autónomo). 1) Actividades (guiadas y no guiadas) propuestas por el profesor para profundizar en aspectos concretos de la materia para que el estudiante avance en la adquisición conocimientos y procedimientos de la materia, 2) Estudio individualizado de los contenidos de la materia 3) Actividades evaluativas (informes, exámenes,...)
  • MD05. Actividades grupales (Estudio y trabajo en grupo). Actividades (guiadas y no guiadas) propuestas por el profesor para profundizar en grupo en aspectos concretos de la materia 
  • MD06. Tutorías académicas. Manera de organizar los procesos de enseñanza y aprendizaje que se basa en la interacción entre el estudiante y el profesor 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

La evaluación ordinaria de la asignatura, en el régimen de evaluación continua, se compone de dos partes:

  1. Un “Examen Único Final” de la asignatura, que representará el 70 % de la calificación final. Este examen será único para todo el alumnado de la asignatura Derecho Administrativo I del Grado en Derecho, y consistirá en una prueba de desarrollo teórico de unas preguntas sorteadas por una Comisión de Evaluación Final constituida al efecto, de entre el elenco de preguntas publicadas en la página web del Departamento para cada año académico, sobre los contenidos del programa. Esta prueba está encaminada a verificar que el alumnado ha alcanzado un nivel de capacidades y conocimientos suficiente sobre los aspectos básicos de la totalidad del temario y, por ello, tiene carácter determinante de la acreditación del alcance de dichas capacidades y conocimientos y, por lo tanto, para la evaluación positiva de la asignatura, de manera que, si no se supera, no podrá aprobarse la asignatura.
  2. La “Evaluación de la Actividad Continuada del alumno/a”, correspondiente a la actividad desarrollada por el alumnado durante el curso (prácticas, trabajos asociados a seminarios, actividades online, actividades de evaluación formativa, etc.), que representará el 30% de la calificación final cuando se haya superado el Examen Único Final.

Al efecto de la preparación y desarrollo del proceso de evaluación del Examen Único Final, se constituirá ad hoc una Comisión de Evaluación Final formada por un/a presidente/a, un/a secretario/a y tres vocales, seleccionados por el/la Presidente/a de la Comisión.

Dicha Comisión será la competente para el sorteo de las preguntas que conformarán el Examen Único Final, así como para la confección de las rúbricas de evaluación (criterios objetivos de evaluación) de dichas preguntas y para la distribución de los exámenes realizados entre el profesorado seleccionado por la misma para su evaluación.

Las rúbricas de evaluación, que serán asimismo confeccionadas por la Comisión, tienen como finalidad homogeneizar la evaluación y, por lo tanto, se utilizarán por el/la profesor/a a quien se asigne la evaluación de cada grupo, a fin de garantizar una evaluación objetiva, justa y homogénea.

Calificaciones

El Examen Único Final se evaluará con un máximo de 10 puntos, y se entenderá superado cuando el/la alumno/a haya obtenido un mínimo de 5 puntos. Dicha prueba teórica de desarrollo será evaluada y calificada por el profesor/a del Departamento designado/a por la Comisión de Evaluación Final de entre los profesores y profesoras del Departamento, conforme a la rúbrica de evaluación anteriormente indicada. Cuando el examen haya sido superado, por haberse obtenido una calificación de 5 puntos o superior, dicha calificación se ponderará al 70 % para su adición a la obtenida en la parte de evaluación continua, conforme a lo indicado seguidamente para la evaluación de esta actividad.

La evaluación de la Actividad Continuada del alumno/a se realizará por el profesor de la asignatura sobre un total de 3 puntos. La calificación obtenida en este caso representará, como máximo, el 30 % de la calificación final de la asignatura cuando se haya superado el Examen Único Final.

Estas calificaciones publicadas tendrán el carácter de calificaciones provisionales hasta en tanto se haya ejercido el derecho a la revisión.

Las matrículas de honor se otorgarán, en régimen de competencia, entre los/las alumnos/as que hubieran obtenido una calificación de 9 o superior en la calificación final de la asignatura. El alumnado que opte a matrícula de honor por haber superado dicha calificación de 9 puntos, lo comunicará a la Comisión de Evaluación Final, solicitando a la misma su participación en una prueba adicional, de carácter oral, que dicha Comisión desarrollará antes de la finalización del periodo de entrega del acta.

Publicación y revisión de las calificaciones

  • Antes de la realización del Examen Único final, el/la docente/s de cada grupo hará públicas en su grupo las calificaciones correspondientes a la Evaluación de la Actividad Continuada del alumno/a, y abrirá el correspondiente periodo de revisión de las mismas. Una vez realizada dicha revisión, las remitirá a la Secretaría del Departamento de Derecho Administrativo, a efectos de la evaluación final de la asignatura.
  • Tras la realización del Examen Único Final, el Departamento de Derecho Administrativo hará pública, asimismo, la calificación obtenida en el mismo y abrirá un periodo de revisión por parte del profesor/a del Departamento designado/a para la calificación de dicho examen, que se ajustará a los criterios de evaluación establecidos por la Comisión de Evaluación Final en las respectivas rúbricas de evaluación.

Tras la actividad de revisión, la Comisión elevará las calificaciones a definitivas y se remitirán al Departamento para la confección del Acta Única por la persona responsable de la misma, aplicándose los criterios de ponderación anteriormente expuestos para la obtención de la calificación total. Dicha Acta Única recogerá la calificación final de la asignatura correspondiente al alumnado de todos los grupos de la titulación y para su comunicación al alumnado.

Evaluación por incidencias

En relación con la eventual celebración de Exámenes de incidencias en el marco de las asignaturas sometidas al régimen del Examen Final, deberá ajustarse su solicitud tanto a la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada como al procedimiento previsto al efecto por el Departamento.

El examen de incidencias se realizará, en formato oral, por la Comisión de Evaluación por Incidencias, designada por el Departamento de Derecho Administrativo.

Evaluación Extraordinaria

En la Convocatoria Extraordinaria, la evaluación se realiza a través de un solo Examen en el que se valoran las dos partes de la asignatura:

  • Examen Final descrito anteriormente para la evaluación continua y con los mismos criterios (70 % y máximo de 70 puntos)
  • Caso práctico (30 % de la calificación y máximo de 30 puntos), destinado a facilitar la evaluación de las competencias procedimentales o experimentales que corresponden a la faceta práctica de la asignatura, y que será corregido por el/la docente responsable de cada grupo.

La superación del Examen en la convocatoria extraordinaria se rige por los mismos criterios establecidos para la convocatoria ordinaria. En caso de que la evaluación de las actividades complementarias durante el curso haya obtenido una calificación igual o superior a 15 puntos, dicha evaluación, si así lo dispone el docente responsable, podrá mantenerse en esta convocatoria extraordinaria y sustituir a la correspondiente al caso práctico del examen.

Evaluación única final

Podrá acogerse al régimen de evaluación única el alumnado que no pueda cumplir con la modalidad de evaluación continua, de conformidad con el artículo 8 de dicha Normativa. Quienes puedan acogerse a esta modalidad de evaluación única final conforme a la normativa de la UGR tendrán que solicitarlo al director/a del Departamento en las dos primeras semanas a partir de la fecha de matriculación, o bien posteriormente en el caso de que dichas causas resulten sobrevenidas, en el mismo plazo desde que sobrevenga la causa, alegando y acreditando los motivos que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

Se aplicará a la evaluación única final la modalidad de evaluación indicada para el caso de la convocatoria extraordinaria, compuesta por un solo examen integrado por las preguntas teóricas de desarrollo y supuesto o supuestos prácticos, y ateniéndose a las normas de calificación anteriormente expuestas.

Información adicional

  • El alumnado debe consultar la página Web del Departamento para la actualización de los datos relacionados con la docencia y especialmente los apartados de Horario de tutoría del profesorado, procedimiento de petición de evaluación única final y otros apartados que el profesorado indique, así como la plataforma de docencia PRADO 2.
  • En relación con otros aspectos que pueden afectar al desarrollo y evaluación de la presente asignatura se remite al alumnado a la información que se ofrezca mediante avisos puntuales en la página web oficial del Departamento de Derecho Administrativo.
  • Consúltese además la Normativa de evaluación y calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).