Guía docente de Aplicación del Análisis de Cuencas a la Exploración de Hidrocarburos (M45/56/2/18)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 19/07/2023

Máster

Máster Universitario en Geología Aplicada a los Recursos Minerales y Energéticos (Georec)

Módulo

Recursos Energéticos

Rama

Ciencias

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Anual

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Semipresencial

Profesorado

  • Ángel Puga Bernabeu

Tutorías

Ángel Puga Bernabeu

Email
Tutorías 2º semestre
  • Lunes 8:00 a 10:00 (Despacho Nº 14, Estratigr)
  • Martes 8:00 a 10:00 (Despacho Nº 14, Estratigr)
  • Miércoles 8:00 a 10:00 (Despacho Nº 14, Estratigr)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Procesos de formación de las cuencas sedimentarias y los principales factores que controlan la estratigrafía de las mismas con un enfoque aplicado a los sistemas de petróleo y otros hidrocarburos.
  • Se desarrollarán los conceptos y aplicaciones de la estratigrafía secuencial en la delimitación de reservorios mediante el uso de perfiles sísmicos y diagrafías.
  • Iintegración de datos multidisciplinares, datos de subsuelo y análogos aflorantes para su uso en la modelización de reservorios y en la evaluación de yacimientos de hidrocarburos
  • Se abordarán aspectos ecoestratigráficos para la interpretación de superficies de referencia en estratigrafía secuencial.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se recomienda cursar o haber cursado las asignaturas de Reservorios carbonatados, Reservorios siliciclásticos, Sísmica de reflexión: bases e interpretación geológica y Geología y principios de exploración en combustibles fósiles.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Adquisición de conocimientos que capaciten la familiarización con el proceso de workflow utilizado en la evaluación de una cuenca prospectiva, desde el reconocimiento del contexto geológico y estructural hasta la localización de un posible pozo y la estimación de éxito geológico.
  • Reconocimiento crítico de conceptos, metodologías y tecnologías (ej. análisis de cuencas, estratigrafía secuencial, análisis de sistemas de petróleo, interpretación sísmica y de diagrafías) utilizadas en la exploración de cuencas con hidrocarburos.
  • Análisis y síntesis de datos geofísicos, sísmicos y sedimentológicos para identificar la arquitectura de las cuencas sedimentarias, su dinámica y evolución en el tiempo, para analizar las posibles estructuras geológicas que puedan almacenar hidrocarburos.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Fase virtual

  • TEMA 1. Introducción a la exploración de hidrocarburos
  • TEMA 2. Análisis de cuencas y sistemas petroleros (petroleum systems)
  • TEMA 3. Historia térmica y subsidencia
  • TEMA 4. Interpretación de registros de pozos (well logs)
  • TEMA 5. Estratigrafía secuencial: conceptos básicos
  • TEMA 6. Estratigrafía y facies sísmicas

 

Fase presencial

  • TEMA 7. Estratigrafía secuencial y sistemas de petróleo. integración con datos sísmicos y de pozos

Práctico

Fase virtual

  • Interpretación básica de perfiles y facies sísmicas
  • Interpretación básica de registros de pozos. Cálculo de parámetros petrofísicos básicos
  • Estratigrafía secuencial a partir de columnas estratigráficas

 

Fase presencial

  • Prácticas estratigrafía secuencial: Integración de datos sísmicos, sondeos y registros de pozo
  • Subsidencia e historia térmica

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Allen, P.A. y Allen, J.R., 2013. Basin Analysis: Principles and Application to Petroleum Play Assessment, 3rd Edition, Wiley-Blackwell, 642 pp.
  • Arche, A. (Ed.), 2010. Sedimentología: del proceso físico a la cuenca sedimentaria. C.S.I.C., Textos Universitarios 46, 1287 pp.
  • Bjorlykke, K., 2010. Petroleum Geoscience: From Sedimentary Environments to Rock Physics, Springer, 508 pp.
  • Busby, C., Azor, A. 2012. Tectonics of sedimentary basins: recent advances. Wiley, 663 pp (acceso libro electrónico desde Biblioteca online UGR)
  • Catuneanu et al., 2011. Sequence Stratigraphy: Methodology and Nomenclature. Newsletters on Stratigraphy 44, 173–245.
  • Einsele, G.  1992. Sedimentary Basins.  Evolution, Facies and Sediment Budget, Springer, 628 pp.
  • Ellis, D.V., Singer, J.M., 2008. Well logging for earth scientists, 2nd edition, Springer, 692 pp.
  • Miall, A. D.  2000. Principles of sedimentary basin analysis, 3rd edition, Springer, 616 pp.
  • Slatt, R.M. 2006. Stratigraphic reservoir characterization for petroleum geologists, geophysicists, and engineers. Handbook of Petroleum Exploration and Production. Elsevier, vol. 6, 478 pp (acceso libro electrónico desde Biblioteca online UGR)
  • Smyth, H.R., Morton, A., Richardson, N., Scott, R.A., 2014. Sediment provenance studies in hydrocarbon exploration and production. Geological Society, London, Spec. Pub. vol. 386, 412 pp
  • Veeken, P.C.H. 2007. Seismic stratigraphy, basin analysis and reservoir characterization. Elsevier, vol. 6, 523 pp (acceso libro electrónico desde Biblioteca online UGR)

Bibliografía complementaria

Se proporcionará en cada tema de teoría.

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Instrumentos de evaluación

  • Pruebas evaluativas (exámenes y cuestionarios teórico-prácticos escritos y/u orales) tanto presenciales como no presenciales.
  • Trabajo personal del alumno, incluyendo presentación de informes, ejercicios prácticos en la fase no presencial y ejercicios prácticos de gabinete durante la fase presencial.

Criterios de evaluación

  • Constatación del dominio de los contenidos, teóricos y prácticos, y elaboración crítica de los mismos.
  • Valoración de los trabajos realizados, individualmente o en equipo, atendiendo a la presentación, redacción y claridad de ideas, estructura y nivel científico, creatividad, justificación de lo argumentado, capacidad y riqueza de la crítica que se hace y actualización de la bibliografía consultada.
  • Asistencia y actitud positiva y participativa en las clases presenciales y prácticas.

Calificación final

  • La calificación de las pruebas evaluativas tendrá un peso del 70% y los materiales procedentes del trabajo personal del alumno el 30%.

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

Instrumentos de evaluación

  • Pruebas evaluativas: examen y/o cuestionarios teórico-prácticos escritos y/u orales

Criterios de evaluación

  • Constatación del dominio de los contenidos, teóricos y prácticos, y elaboración crítica de los mismos.
  • Valoración de las pruebas realizadas atendiendo a la presentación, redacción y claridad de ideas, estructura y nivel científico, creatividad, justificación de lo argumentado, capacidad y riqueza de la crítica que se hace.

Calificación final

La calificación de las pruebas evaluativas tendrá un peso del 100%.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

En tal caso, la evaluación consistirá en un examen y/o cuestionarios teórico-prácticos escritos y/u orales.

Información adicional