Guía docente de Inclusión y Políticas Sociales (MB5/56/1/2)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- A. Esperanza Alcain Martínez
- Fátima Esperanza Ramallo López
Tutorías
A. Esperanza Alcain Martínez
Email- Lunes 16:00 a 18:00 (Despacho 204)
- Miercoles 11:00 a 13:00
- Miércoles 11:00 a 13:00
- Jueves 11:00 a 13:00
Fátima Esperanza Ramallo López
Email- Primer semestre
- Martes 18:00 a 20:00 (Despacho C/ Duquesa 14, 2º C)
- Miércoles 18:00 a 20:00 ( ")
- Segundo semestre
- Martes 18:00 a 20:00 (Despacho C/ Duquesa 14, 2º C)
- Miércoles 18:00 a 20:00 ( ")
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Esta asignatura ofrecerá una formación global y transversal sobre la discapacidad y situación de dependencia de las personas.
Los objetivos de la asignatura incluyen:
Conocer las principales normas jurídicas internacionales, estatales y autonómicas en la materia.
Conocer y saber trasladar a la práctica los principios de inclusión, accesibilidad universal y accesibilidad cognitiva, diseño para todas las personas y autonomía personal.
Conocer las coberturas sociales, políticas y jurídicas para personas con discapacidad y en situación de dependencia.
Conocer las políticas públicas puestas en marcha para favorecer la inclusión social.
Conocer el sistema de apoyos para el ejercicio de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumno sabrá/comprenderá:
Conocer las principales las principales normas jurídicas internacionales, estatales y autonómicas en la materia.
Conocer y saber trasladar a la práctica los principios de inclusión, accesibilidad universal, diseño para todas las personas y autonomía personal.
Conocer las coberturas sociales, políticas y jurídicas para personas con discapacidad y en situación de dependencia.
Conocer el sistema de apoyos para el ejercicio de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad.
El alumno será capaz de:
Conocer las medidas de apoyo para que las personas con discapacidad y personas mayores puedan participar en la sociedad con la máxima autonomía posible en igualdad de condiciones.
Detectar el diseño para todas las personas, los ajustes razonables y la medidas de accesibilidad universal.
La cooperación con las Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales para la promoción de los servicios sociales de atención primaria. El impulso de políticas públicas para la promoción y mejora de las condiciones de vida de la población.
Aplicar un sistema de valoración de la discapacidad y de la dependencia según los conocimientos propios y la normativa vigente en la materia
Gestionar el sistema de información de usuarios de servicios sociales.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Lección 1: Aproximación al ámbito de la discapacidad y de la situación de dependencia de las personas.
1. Concepto de discapacidad. - Evolución. - Modelos de discapacidad.
2.- Tipos de discapacidad
3.- Relación discapacidad y dependencia. Autonomía personal.
Lección 2: Marco normativo de la discapacidad, autonomía personal y dependencia
1.- Convención Internacional de los derechos de las personas con discapacidad. - 2006
2.- Ley General de los derechos de las personas con discapacidad y su inclusión social. - 2013
3.- Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. - 2006
4.- Ley de reforma de la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica- 2021
Lección 3: Principios informadores en materia de discapacidad: Accesibilidad universal, inclusión social, autonomía personal, igualdad de oportunidades, no discriminación.
Lección 4: El sistema de apoyos a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica. Las medidas de apoyo voluntarias, judiciales y la guarda de hecho.
Lección 5: La vida independiente. Figuras de apoyo: asistente personal, preparador laboral y facilitador procesal
Lección 6: Procedimientos administrativos de reconocimiento de la discapacidad.
Lección 7: Procedimientos administrativos de reconocimiento de la dependencia
Lección 8: Coberturas sociales y jurídicas para personas en situación de discapacidad y Dependencia
Lección 9: Recursos y prestaciones del sistema para la autonomía personal y atención a la dependencia
Bibliografía
Bibliografía fundamental
Bibliografía contenida en los enlaces recomendados
Enlaces recomendados
* Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEDID): cedid.es
* Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad: cermi.es
* Confederación Estatal de Personas Sordas: https://www.cnse.es/
* Confederación Salud Mental España: consaludmental.org
* Convención Derechos de las Personas con Discapacidad: convenciondiscapacidad.es
* Convives con espasticidad: convives.net
* Down España: sindromedown.net
* Fundación Derecho y Discapacidad: fderechoydiscapacidad.es
* Fundación ONCE: fundaciononce.es
* Plena Inclusión España: plenainclusion.org
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
Asistencia 10%
Ejercicios de autoevaluación tipo test 40%
Ejercicio práctico de valoración de situación de discapacidad/dependencia. (individual o en grupo) 40%
Participación en foros de debate 10%
Evaluación Extraordinaria
Examen tipo test
Evaluación única final
Examen tipo test