Guía docente de Generalidades del Desarrollo Normal y Patológico del Niño. Pci. Intervención Multidisciplinar en los Trastornos del Movimiento (MB5/56/1/5)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Ángela Benítez Feliponi
- Esther Ocete Hita
- Carolina Laynez Rubio
- Irene Sofía Machado Casas
Tutorías
Ángela Benítez Feliponi
Email- Lunes 16:00 a 18:00 (7º-9)
- Martes 16:00 a 18:00 (7º-9)
- Miércoles 16:00 a 17:00 (7º-9)
- Miercoles 16:00 a 17:00 (7º-9)
Esther Ocete Hita
Email- Lunes 9:00 a 12:00 (Departamento de Pediatría)
- Miercoles 9:00 a 12:00 (Departamento de Pediatría)
- Miércoles 9:00 a 12:00 (Departamento de Pediatría)
- Viernes 9:00 a 12:00 (Departamento de Pediatría)
Irene Sofía Machado Casas
EmailBreve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Fundamentos de las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) básica del lactante y del niño. Primeros auxilios en pediatría. Principios básicos en Atención Temprana. Cuidados Centrados en el desarrollo La exploración neuromotora del recién nacido y lactante. Los trastornos de la postura y del movimiento, causantes de limitación de la actividad, que son atribuidos a una agresión no progresiva sobre un cerebro en desarrollo, en la época fetal y/o en los primeros años. Abordaje multidisciplinar de la Parálisis Cerebral y los trastornos sensoriales, cognitivos, de la comunicación, perceptivos, de conducta, y por epilepsia que le acompañan. Bases de la Educación/ Reeducación terapéutica. Valoración psicométrica y psicológica del escolar con antecedentes de riesgo. Relación de los distintos factores que interceden en la intervención de los niños con afectación neuromotriz.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Se recomienda conocimientos previos en el desarrollo del niño.
Se recomienda conocimientos previos en anatomía y fisiología del Sistema Nervioso.
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumno sabrá/comprenderá:
- Adquirir los conocimientos teóricos básicos para los primeros auxilios en pediatría.
- Adquirir habilidades en la identificación y tratamiento del paciente pediátrico y neonatal con parada cardiorrespiratoria mediante el uso integrado de maniobras de RCP.
- Conocer la exploración neuromotora del recién nacido y lactante.
- Reconocer la valoración psicométrica y psicológica del escolar con antecedentes de riesgo.
- Conocer el desarrollo global del niño, su organización postural y el potencial neuromotriz.
- Conocer los distintos componentes de la intervención en niños con trastornos del movimiento.
- Conocer los estudios actuales de investigación y conocimientos avanzados, desde un enfoque multidisciplinar, sobre prevención, seguimiento e intervención de niños con riesgo biológico, psicológico y social y con daño establecido desde el nacimiento hasta los 6 años, y aprender a integrar la metodología de investigación a la práctica.
- Conseguir desde el punto de vista aplicado una visión clara de los distintos problemas de salud estudiados en el niño con trastornos del movimiento y el trabajo con la familia.
El alumno será capaz de:
- Identificar el niño con parada cardiorrespiratoria.
- Conocer las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica del lactante y del niño.
- Identificar el atragantamiento por cuerpo extraño tanto en el lactante como en el niño y conocer las maniobras de expulsión del mismo.
- Identificar y valorar los principales accidentes en niños
- Identificar problemas e implementar procedimientos para niños con alteraciones del neurodesarrollo con lesiones establecidas y alteraciones transitorias.
- Saber buscar información actualizada y de rigor acerca del daño cerebral en la infancia y su intervención con el fin de investigar el mejor tratamiento para optimizar el protocolo.
- Diseñar, desarrollar, supervisar y evaluar planes y programas de intervención adaptados a las poblaciones específicas con trastorno del movimiento.
- Realizar una exploración neuromotora del recién nacido y lactante
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
1. RCP básica del lactante.
2. RCP básica del niño.
3. Desobstrucción vía aérea.
4. Vías de infusión.
5. Primeros auxilios en pediatría.
6. Principios básicos en Atención Temprana: Prevención y determinación de poblaciones de riesgo biológico, psicológico y social.
7. Evaluación y programas de seguimiento del niño de riesgo y alto riesgo. Objetivos, proceso e instrumentos de evaluación.
8. Bases del desarrollo global del niño, organización postural y potencialidad neuromotriz.
9. Exploración neuromotora del recién nacido, lactante y escolar.
10. Signos de alarma del desarrollo.
11. Trastornos del desarrollo del movimiento y la postura.
12. Parálisis Cerebral.
13. Bases de la Educación/ Reeducación terapéutica en los primeros años de vida.
14. Valoración psicométrica y psicológica del lactante y escolar con antecedentes de riesgo.
10. Relación de los distintos factores que interceden en la intervención de los niños con afectación neuromotriz.
11. Estudio de casos.
12. Revisión bibliográfica sistemática y crítica de estudios recientes y diseño de proyecto de investigación simulado, relacionados con los temas.
Práctico
Durante el desarrollo de la asignatura se trabajarán estudio de clases clínicos relacionados con los temas impartidos.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Buonocore G, Bracci R, Weinding M Editors. Neonatology. A practical approach to neonatal management. Springer –erlag Italia, Milan 2012. ISBN 978-88-470-1404-6. e-ISBN 978-88-470-1405-3.
- Dandan C, Meiyaun H, Yangyan Y, Dongmei G, Yuniao G, Taiping Z, Caihua C, Kaiming H. Risk factors of cerebral palsy in children: a systematic review and meta-analysis. Transl Pediatr. 2022 Apr; 11(4): 556–564.
- Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales en Atención Temprana, (2000), Madrid, España, Real Patronato sobre Discapacidad, ARTEGRAF. Recuperado de: 51959 Documento 55 2005 (gat-atenciontemprana.org)
- Hauer J, Houtrow J. Pain assessment and treatment in children with significant impairment of the central nervous System. Pediatrics. 2017 Jun;139(6).
- Khurana S, Kane AE, Brown SE, Tarver T, Dusing SC. Effect of neonatal therapy on the motor, cognitive, and behavioral development of infants born preterm: a systematic review. Dev Med Child Neurol [Internet]. 2020 Jun 1 [cited 2022 Jun 5];62(6):684–92. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32077096/
- Le Metayer M. Balance cerebro motor del niño pequeño - Balanç cervell motor del nen petit. Desenvolupa Infant i antienció precoç [Internet]. 2011;32:5. Available from: https://es.scribd.com/doc/291809232/Balance-cerebromotor-del-nino-pequeno
- López-Herce, J., Manrique, I., Calvo, C., Rodríguez, A., Carrillo, Á., Sebastián, V., & del Castillo, J. (2022). Novelties in the paediatric cardiopulmonary resuscitation recommendations and lines of development in Spain. Anales de Pediatria, 96(2), 146.e1-146.e11.
- López Herce, J., Carrillo Álvarez, A., MArtínez Manrrique, I., & Grupo Español de Reanimación Cardiopulmonar Pediátrica y Neonatal. (2022). Manual de reanimación cardiopulmonar avanzada pediátrica y neonatal. 6a Edición | Pediatría integral.
- McManus BM, Robinson CC, Rosenberg SA. Identifying Infants and Toddlers at High Risk for Persistent Delays. Matern Child Health J [Internet]. 2016 Mar 1 [cited 2022 Jun 8];20(3):639–45. Available from: https://link.springer.com/article/10.1007/s10995-015-1863-2
- Mejías, A. M. (n.d.). Reanimación cardiopulmonar básica y avanzada pediátrica. Retrieved October 17, 2023, from www.aeped.es/protocolos/ Sánchez Santos, L., Rodríguez Núñez, A., & Iglesias Vázquez, J. A. (2010). Reanimación cardiopulmonar básica en pediatría. Pediatria Integral, 14(4), 313–322.
- Pallás C, Soriano J. Cuidados desde el nacimiento. Recomendaciones basadas en pruebas y buenas prácticas. Sanidad 2010. Ministerio de Sanidad y Política Social.
- Pallás C. Cuidados centrados en el desarrollo en las unidades neonatales. An Pediatr Contin. 2014;12(2):7-62.
- Pascal A, Naulaers G, Ortibus E, Oostra A, De Coen K, Michel S, et al. Neurodevelopmental outcomes of very preterm and very-low-birthweight infants in a population-based clinical cohort with a definite perinatal treatment policy. Eur J Paediatr Neurol. 2020 Sep 1;28:133–41.
- Soleimani F, Zaheri F, Abdi F. Long-Term Neurodevelopmental Outcomes After Preterm Birth. Iran Red Crescent Med J [Internet]. 2014 [cited 2022 Jun 7];16(6):17965. Available from: /pmc/articles/PMC4102985/
Bibliografía complementaria
Enlaces recomendados
https://www.aeped.es/protocolos/
https://www.senep.es/
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final. La evaluación de la asignatura se hará a través de:
- Examen tipo test/preguntas de desarrollo que será establecido por el profesorado y asistencia a clase: 70%.
- Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas y exposición de un trabajo individual de investigación de uno de los temas a impartir en la asignatura mediante formato de “mini review”: 30%.
Al inicio de la asignatura se informará de los criterios a aplicar en cada componente de la evaluación.
Evaluación Extraordinaria
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
La evaluación en tal caso se llevará a cabo través de:
- Examen tipo test/preguntas de desarrollo que será establecido por el profesorado: 70%.
- Trabajo individual de investigación de uno de los temas a impartir en la asignatura mediante formato de “mini review”: 30%.
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
La evaluación en tal caso se llevará a cabo través de:
- Examen tipo test/preguntas de desarrollo que será establecido por el profesorado: 70%.
- Trabajo individual de investigación de uno de los temas a impartir en la asignatura mediante formato de “mini review”: 30%.