Guía docente de Materiales en la Obra Civil (Cementos, Áridos y Hormigones) (M97/56/2/22)
Curso
2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica
24/06/2024
Máster
Máster Universitario en Rehabilitación Arquitectónica
Módulo
Módulo VI. Materiales para la Rehabilitación Arquitectónica
Rama
Ingeniería y Arquitectura
Centro Responsable del título
International School for Postgraduate Studies
Semestre
Primero
Créditos
3
Tipo
Optativa
Tipo de enseñanza
Presencial
Profesorado
- María José Martínez-Echevarría Romero
Tutorías
María José Martínez-Echevarría Romero
Email- Tutorías 1º semestre
- Lunes 11:30 a 14:30 (Despacho 38 C)
- Miércoles 10:30 a 13:30 (Despacho 38 C)
- Miercoles 10:30 a 13:30 (Despacho 38 C)
- Tutorías 2º semestre
- Lunes 12:30 a 14:30 (Despacho 38 C)
- Miércoles 9:30 a 13:30 (Despacho 38 C)
- Miercoles 9:30 a 13:30 (Despacho 38 C)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Introducción.
- Cemento. Normativa
- Agua de amasado y curado
- Áridos
- Aditivos
- Propiedades del hormigón fresco y endurecido
- Patologías en hormigones
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Conocer las materias primas empleadas en la fabricación de materiales de construcción y sus procesos.
- Saber las dosificaciones, los áridos y los aditivos más usuales en su utilización en construcción.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Tema 1. Introducción
- Tema 2. Componentes del hormigón: agua de amasado y curado
- Tema 3. Componentes del hormigón: cementos
- Tema 4. Componentes del hormigón: áridos
- Tema 5. Componentes del hormigón: aditivos
- Tema 6. El hormigón fresco
- Tema 7. El hormigón endurecido
Práctico
- PRÁCTICAS DE LABORATORIO. Práctica 1: Dosificación y confección de una amasada de hormigón y determinación de su resistencia a compresión y de cualquier otro parámetro de especial interés.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Código Estructural. Comisión Permanente del Hormigón y Comisión Permanente de Estructuras de Acero. Madrid, 2021
- M. FERNÁNDEZ CÁNOVAS. Hormigón. Servicio de Publicaciones. Colegio de I.C.C.P. Madrid, 2005
- A.M. NEVILLE. Properties of concrete, 4ª Ed. Prentice Hall, 1995
- C.E.B.: Durabilidad de estructuras de hormigón. Guía de diseño C.E.B. Traducción por el GEHO. Boletín nº 12 del GEHO, Madrid, 1993
- NORMA UNE-EN 197-1:2011. Cemento. Parte 1: Composición, especificaciones y criterios de conformidad de los cementos comunes
Bibliografía complementaria
- J. BARON, J.P. OLLIVIER. Les bétons. Ed. Eyrolles, París, 1996
- P. K. MEHTA. Concrete: Structure, Properties and Materials. 2ª Ed. Prentice-Hall, New Jersey, 1993
- J.P. OLLIVIER, A. VICHOT, La Durabilité des bétons. Presses de l’ENPC, París, 2008
Enlaces recomendados
- http://www.ieca.es;
- http://www.aridos.org/:
- http://e-ache.com/
- https://www.anefhop.com/
- https://www.mitma.gob.es/organos-colegiados/comision-permanente-de-estructuras-de-acero/cpa/codigo-estructural
- https://www.boe.es/eli/es/rd/2016/06/10/256
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
Las bases para la evaluación continua serán:
- Asistencia a clase verificada mediante ejercicios en forma de preguntas cortas (in situ o en PRADO): 25%
- Realización de todas las prácticas de laboratorio o de resolución de problemas y entrega de sus informes: 25%
- Pruebas escritas programadas: 50%.
Evaluación Extraordinaria
La evaluación en convocatoria extraordinaria se realizará mediante una única prueba teórico-práctica que recogerá todo el contenido de la asignatura tanto práctico como teórico
Evaluación única final
La evaluación única final se realizará mediante una única prueba teórico-práctica que recogerá todo el contenido de la asignatura tanto práctico como teórico.
Información adicional
La metodología docente que se llevará a cabo en esta asignatura se desarrolla en los siguientes puntos:
- Entrega previa de la documentación y presentación en el aula de los conceptos fundamentales y desarrollo de los contenidos propuestos en cada uno de los temas.
- Actividades prácticas a través de las cuales se pretende mostrar al alumnado cómo debe actuar a partir de la aplicación de los conocimientos adquiridos. Resolución de problemas y ejercicios prácticos en clase y actividades prácticas en laboratorio.
- Actividades no presenciales individuales y en grupo, propuestas por el profesorado para profundizar en aspectos concretos de la materia, habilitando al estudiante para avanzar en la adquisición de determinados conocimientos y procedimientos.
- Tutorías académicas para la interacción directa entre el estudiante y el profesor.
- Exámenes