Jornadas Internacionales Agua y Energía

Vie, 29/04/2022 - 12:00
29/04/2022
Fuente en patio del Hospital Real con puerta al fondo

Los próximos días 16 y 17 de mayo de 2022 se celebrarán en la Sala de Vistas de la Facultad de Derecho las “Jornadas internacionales: Problemas Jurídicos y Técnicos del Binomio Agua y Energía”, bajo la dirección de los profesores Estanislao Arana García y Jesús Conde Antequera, y la coordinación de los profesores Asensio Navarro Ortega y Belén Burgos Garrido.

El programa de las Jornadas se recoge en el siguiente tríptico (archivo).

Las Jornadas abordarán el nexo agua-energía en el ámbito de los servicios urbanos, el servicio hídrico y la protección del ambiente, el aprovechamiento energético en el ciclo integral del agua urbana, la reforma del canon hidroeléctrico por utilización de aguas continentales, el régimen jurídico de la gestión de residuos procedentes de la depuración de aguas residuales, los servicios urbanos del agua y su vinculación con el COVID-19, la problemática de la reversión de las centrales hidroeléctricas, la devolución de los bienes de dominio público, en especial, en las centrales hidroeléctricas, la finalización de las concesiones hidroeléctricas, la urbanización y el comercio transfronterizo del agua, el funcionamiento técnico de una central hidroeléctrica o el régimen jurídico de las centrales hidroeléctricas en Italia y Francia.

Esta actividad ha sido organizada por

• Proyecto de investigación DER2017-87789-R: “Los servicios urbanos del agua en España y Europa: retorno a la gestión directa o colaboración público-privada, pero con un efectivo gobierno y control público del servicio”. Financiado por: FEDER/Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades – Agencia Estatal de Investigación.
  • Proyecto de investigación REF. P20_00205: “El control público del ciclo urbano del agua en Andalucía: una necesidad ante el cambio climático, la inseguridad hídrica y la crisis sanitaria”. Financiado por FEDER/Junta de Andalucía-Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.
  • Proyecto de investigación B‐SEJ‐444‐UGR1 “El ciclo urbano del agua en situaciones de sequía y escasez: medidas preventivas y reactivas” (URBANDROUGHT). Financiado por: FEDER/Junta de Andalucía-Consejería de Economía y Conocimiento.
  • Grupo de investigación SEJ-459: Medio ambiente, ordenación del territorio y energía (MOE).

Y ha contado con la colaboración de la Facultad de Derecho y el Departamento de Derecho Administrativo de la Universidad de Granada, así como de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS).

La asistencia es libre hasta completar aforo previa inscripción.